TRABAJO PRACTICO DE DIANOSTICO
CURSO: 1 AÑO
DIVISIÓN: 5
“CLASIFICAMOS
LA VIDA”
1) 1) Escriba
debajo de la imagen, si tiene vida o no tiene vida.
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“CLASIFICAMOS Y
AGRUPAMOS ANIMALES”
Uno
de los métodos que utiliza la ciencia es la clasificación. Para clasificar un
grupo de animales lo primero que hay que hacer es buscar alguna característica
que nos permita dividir ese grupo en otros grupos más pequeños. Una vez
clasificados los animales dentro de un grupo determinado, se identifican según
la forma que tienen de reproducirse, de alimentarse, de respirar, de cubrir su
cuerpo, etc.
2) Completa los datos de identificación de la vaca marcando con una X las respuesta sea la correcta ( X ) y dejando en blanco las incorrectas ( ).
VACA
“LOS SERES VIVOS”
Los seres vivos son todos aquellos que tienen vida. Todos los seres vivos realizan tres funciones básicas: § Reproducción.
§ Relación.
§ Nutrición.
1) 3)Une con flechas cada función con su definición
y con los órganos del cuerpo que se relacionan con cada una de ellas.
DEFINICION |
FUNCIONES |
ORGANOS |
A.
Proceso por el cual los seres vivos perciben lo que ocurre en su entorno y
responden en consecuencia.
B. Proceso
por el cual los seres vivos pueden crear descendientes
que son parecidos a ellos.
C. Proceso
por el cual los seres vivos toman los alimentos, los aprovechan y expulsan
las sustancias de desecho. |
NUTRICION
RELACION
REPRODUCCION |
|
CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA I
Trabajo práctico N° 1
Tema: Introducción a la Biología, su objeto de estudio e historia.
Objetivo: identificar la importancia de la Biología.
Para empezar la clase vamos a interiorizarnos en qué vamos a estudiar en esta materia, para eso vamos a remitirnos a la palabra biología (significado etimológico) para poder analizarla y luego sacar una conclusión.
En griego la palabra la podemos analizar de la siguiente forma. BIO= VIDA LOGIA= ESTUDIO, CONOCIMIENTO O CIENCIA. Entonces podemos decir que en la materia biología vamos a estudiar, hablar e investigar todo lo relacionado a la vida en todas sus formas.
¿Cuál es el objeto de estudio de la Biología?
La biología es la ciencia que estudia los seres vivos, y se encarga de analizar todos los aspectos de estos, por ejemplo, su origen, evolución, genética, nutrición, reproducción, crecimiento y las relaciones con el medio que los rode, puesto que abarca tantos campos de estudio diferentes, la biología se divide en diferentes disciplinas, como, por ejemplo, las principales que son, la zoología, que estudia los animales, y la botánica, que estudia las plantas. Dentro de ellas se encuentra la anatomía, que estudia la estructura interna de los individuos; la fisiología, que muestra su funcionamiento; la morfología, que describe las formas externas, y la histología, que estudia su estructura microscópica.
Además, cuentan con la embriología, que sigue el
proceso del desarrollo de los animales; la genética, que se
preocupa de la trasmisión de los caracteres hereditarios; la ecología,
que trata de las relaciones entre los seres vivos y el ambiente; la etología,
que analiza el comportamiento, y la zoogeografía y fitogeografía,
que describen la distribución de animales y plantas en la tierra.
Son de gran interés hoy en día, debido a las modernas
técnicas, la citología, que estudia las estructuras de la célula, y
la bioquímica, que muestra las complicadas reacciones químicas que
en ella se realizan.
Aún existen muchas más subdivisiones objeto de estudios de los especialistas, como la ornitología, que sólo se ocupa de las aves, y la micología, de los hongos. La lista es interminable
La
biología tiene historia
La historia de la ciencia nos permite
conocer cuáles eran las ideas que predominaban en la biología en distintos
momentos de la humanidad. Esas ideas han ido cambiando, y si bien algunas nos
pueden parecer graciosas, se correspondían con la forma de pensar de esa época.
La biología como estudio de los organismos vivos surge cuando el ser humano
toma conciencia de su existencia como objeto diferente del medio. Sin embargo,
durante muchos siglos esta ciencia no fue lo que hoy conocemos.
La biología en la
Antigüedad
En
la Antigüedad, los humanos intentaban curar sus enfermedades y las de sus
animales a través de ritos mágicos o religiosos, pues creían que las dolencias
o las plagas que los afectaban eran producidas por los dioses. Los primeros
anatomistas eran considerados adivinos capaces de predecir el destino de reyes
y naciones solo con observar la forma y el aspecto del hígado de un carnero.
Fue así como el ser humano comenzó a interesarse por el funcionamiento de su
propio organismo o el de otros animales, aunque lo hacía para predecir el
futuro. Las formas de hacer ciencia eran muy diferentes a las actuales, pues se
intentaba comprender lo invisible a partir de la palabra escrita obtenida de la
revelación o de la magia.
La biología en la Edad
Media
La
Edad Media o Medioevo (V-XV) es la etapa de la ciencia que se conoce como la
Edad Oscura. Esta cosmovisión indicaba que estudiar el organismo humano, los
seres vivos y la naturaleza apartaba al ser humano de las cosas del espíritu.
La segunda razón era la imposibilidad de manipular el cuerpo del ser humano,
pues era considerado sagrado, y cualquier acto era entendido como una
profanación.
La
biología durante el Renacimiento En el siglo XIV se introduce en la enseñanza
de la medicina la práctica de la disección. No obstante, esto no implicó un
progreso inmediato, ya que los científicos no efectuaban sus propias
disecciones, sino que ellos solo estudiaban de los libros, porque consideraban
la disección como un trabajo subalterno. Durante el Renacimiento apareció un
nuevo naturalismo en el arte. Los artistas, como Leonardo dan Vinci, estudiaron
las leyes de la perspectiva y realizaron disecciones para dar apariencia real a
la figura humana.
El nacimiento de la
biología moderna
El
historiador de la biología Jean Rostand (1894-1977) sostiene que la concepción
moderna de la ciencia, nacida en el siglo XVII, supone cuatro características:
el rechazo al principio de autoridad, la racionalización de la naturaleza, el
carácter experimental de la biología y la institucionalización de la ciencia.
El rechazo al principio de autoridad admitió el despertar del espíritu crítico,
ya que promovió que el conocimiento podía ser revisado y así superar las
posiciones dogmáticas impuestas por los libros sagrados o los filósofos
griegos. La idea de racionalizar la naturaleza supuso la aceptación de
explicaciones naturales y la consideración de las características más objetivas
de los seres vivos o los fenómenos estudiados. La tercera característica es el
uso de la experiencia y los instrumentos científicos en la biología, que
promovieron la observación y la experimentación como fuente de conocimiento y
como explicación de los fenómenos. Por último, la institucionalización de la
naturaleza significó la creación de las primeras agrupaciones de científicos, y
el fomento de la ciencia como actividad pública financiada por la sociedad.
ACTIVIDADES:
A) - ¿Cómo les parece que influyó la religión o la mitología en la Antigüedad sobre el desarrollo de la ciencia?
B)
- Consulten a sus padres, abuelos, tíos,
tutores ¿cómo se trataban antes las enfermedades? ¿Qué medicinas utilizaban? Es
decir, por ejemplo: ¿Cómo curaban a sus abuelos, cuando ellos eran niños?
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