CIENCIAS NATURALES I: FISICOQUIMICA

                                                



 

TRABAJO PRACTICO N°1

CURSO: 1 AÑO

DIVISIÓN: 2,4,5

CIENCIA

 

La Ciencia puede definirse como un conjunto de conocimientos que utilizamos para comprender la realidad en la que vivimos, es una forma de hacerse preguntas sobre los fenómenos sociales y naturales, y obtener respuestas precisas. Estas preguntas son formuladas mediante procedimientos apropiados, y las respuestas son obtenidas como productos de una investigación científica.

Asimismo, la investigación científica implica una planificación. Los investigadores no se despiertan un día con una pregunta y buscan en todos los rincones respuestas, como si jugaran a la búsqueda del tesoro, sino que planean detalladamente cómo encontrar la respuesta; esas respuestas obtenidas por los científicos deben ser verificables, es decir, deben ser puesta a prueba para comprobar su veracidad. Sin embargo, las respuestas no son verdades absolutas, pues pueden ser rechazadas por una comunidad científica. El progreso de la Ciencia se debe, entre otros factores, a que dentro del campo científico todo está abierto a controversia y puede ser modificado en cualquier momento. Por ejemplo, la teoría geocéntrica, que supone que la Tierra es el centro del Universo, fue aceptada durante varios siglos, pero en el siglo XVI comenzó a ser reemplazada por otra teoría, la heliocéntrica, según el cual el centro del universo es el sol. Estos cambios no son espontáneos, a veces llevan décadas e incluso siglos hasta que terminan por ser aceptados, primero por la comunidad científica, y, luego por la sociedad.

                                    Clasificación de las ciencias

Las CIENCIA se clasifican en FORMALES No investigan hechos de la realidad, sino ideas y formas creadas por el ser humano, como por ejemplo los números, dentro de ellas podemos encontrar a la Lógica, y Matemáticas.

FÁCTICAS Se basan en la experimentación y la observación, dentro de ellas encontramos a las ciencias naturales (Biología, Física, Química) y Ciencias Sociales (Historia, Sociología)


ACTIVIDADES:

1.    Leer el texto

2.    Si encuentras en el texto palabras desconocidas, buscar su significado

3.     De las siguientes afirmaciones sobre Ciencia responde sin son verdaderas (V) y si son falsas (F) justificando con tus palabras la respuesta.

a) La búsqueda de respuestas precisas sobre fenómenos sociales y naturales.

b) La búsqueda de verdades absolutas acerca de los fenómenos naturales

c) Un requisito esencial del conocimiento científico es que sea verificable.

     4. ¿Qué características tiene el conocimiento científico?

      5 ¿Cómo se clasifican las ciencias?



                                                 


TRABAJO PRACTICO N°2

CURSO: 1 AÑO

DIVISIÓN: 2,4,5

                                          MÉTODO CIENTÍFICO

Los científicos usan métodos científicos para trabajar. Estos métodos son

maneras organizadas de responder preguntas y resolver problemas. Los

métodos científicos son, entre otros, los pasos que se muestran aquí. Es

posible que los científicos no sigan todos los pasos o que no los sigan en

este orden. Tú usarás métodos científicos cuando hagas las actividades

de Investigación dirigida e Investigación guiada, al final de cada unidad.

Haz una pregunta: Es posible que tengas una pregunta acerca de algo que

observas.

Plantea una hipótesis: Una hipótesis es una respuesta posible a tu pregunta.

Identifica y controla variables: Las variables son cosas que pueden cambiar.

Para que tu prueba sea justa, debes cambiar sólo una variable. No cambies

ninguna de las demás variables.

Pon a prueba tu hipótesis: Haz un plan para poner a prueba tu hipótesis.

Reúne materiales e instrumentos. Luego, sigue tu plan

Reúne y anota los datos: Lleva un buen registro de lo que haces y descubres.

Usa tablas e ilustraciones para ayudarte.

Plantea tu conclusión: Tu conclusión es una decisión que tomas basándote

en tus datos. Comunica lo que hallaste. Di si tus datos apoyaron tu hipótesis.

Ve más lejos: Usa lo que aprendiste. Piensa en otras preguntas que quieras

poner a prueba o en mejores maneras de hacer una prueba.

EJEMPLO:

Haz una pregunta: ¿Cuál es el mejor material para mantener caliente el agua?




Plantea una hipótesis: Si envuelvo el frasco en una piel artificial de animal, el agua

se mantendrá caliente por más tiempo.



Identifica y controla variables: Prueba con otros materiales. Pon la misma

cantidad de agua caliente en otros frascos que tengan el mismo tamaño y la misma

forma.


Pon a prueba tu hipótesis: Uso un termómetro para comparar las

temperaturas de los recipientes



Reúne y anota los datos: Anota todos los resultados en una planilla o grilla.

Interpreta tus datos: Compara los resultados

Plantea tu conclusión: La piel de animal fue el material con que el agua se

mantuvo caliente por más tiempo. Mis datos apoyaron mi hipótesis

Actividad:

1) utiliza el método científico para resolver una las siguientes situaciones

problemáticas:

A) BASURALES URBANOS EN PUERTO TIROL

B) CONTAMINACION DEL AGUA

C) CONTAMINACION DE ACUSTICA




                                               


TRABAJO PRACTICO N°3

CURSO: 1 AÑO

DIVISIÓN: 2,4,5


                               RESOLVER LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

ANTES DE REALIZAR LA ACTIVIDAD DEBEN

 Leer nuevamente el texto sobre “método científico”

 Buscar las palabras desconocidas en el diccionario

DESPUES DE LEER EL TEXTO RESPONDER:

1) INDICAR LAS ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

1…………………………………………………….

2…………………………………………………….

3…………………………………………………….

4…………………………………………………….

5…………………………………………………….

2) RELACIONAR LOS SIGUIENTES TERMINOS

A) Se elabora luego de la experimentación ( )           1 Planteamiento del problema

B) Permite comprobar o rechazar hipótesis ( )            2 Conclusión

C) Describe un hecho o un fenómeno                         3 Experimentación

A través de los sentidos ( )                                           4 Hipótesis

D) Enunciado que explica o da respuesta                    5 Observación

al problema ( )

E) Generalmente se plantea en forma de

pregunta ( )

3) MARCAR LA OPCIÓN CORRECTA

A) Es una técnica para resolver problemas científicos

1) Observación

2) Teoría

3) Método científico

4) Ley

B) Es una respuesta posible al problema

1) Experimentación

2) Hipótesis

3) Observación

C) Paso donde se prueba las hipótesis

1) Planteo del problema

2) Experimentación

3) Método científico





                                                 



TRABAJO PRACTICO N°4

CURSO: 1 AÑO

DIVISIÓN: 2,4,5

                                        Fenómenos físicos y fenómenos químicos
   
Constantemente suceden diferentes fenómenos en nuestro alrededor y en nosotros mismos, durante los cuales hay transformación de materia y energía. Estos fenómenos o cambios se pueden clasificar en físicos y químicos.
Fenómenos físicos son aquellos cambios en los que las sustancias no se transforman en otras diferentes, debido a que no se altera su estructura interna. Por ejemplo, pulverizar una piedra, congelar el agua, fundir un metal o cera, mover un objeto de lugar, etcétera
Fenómenos químicos son aquellos cambios en los que las sustancias se transforman en otras diferentes, debido a que se altera su estructura interna. Por ejemplo, cuando se quema un papel, cuando se agria la leche, la oxidación de los marcos de hierro de las ventanas, cuando se cuecen los alimentos, etcétera



Actividad:

1 Leer atentamente el texto y responder
2 ¿Qué es un fenómeno físico?
3 ¿Qué es un fenómeno químico?
4 Clasificar los siguientes ejemplos en fenómenos físicos y fenómenos químicos
a) Mezclar azúcar y agua
b) Hervir agua
c) Digestión de alimentos por ácidos estomacales
d) Secar ropa
e) Oxidación de un clavo
f) Sacar la punta a un lápiz
5 Responder verdadero o falso
a) En un fenómeno físico hay un cambio en la composición química.
b) En un fenómeno químico hay un cambio en la composición química.
c) Cuando preparo una chocolatada realizo un cambio químico
d) Cuando muevo un mueble realizo un fenómeno químico.
e) Un fenómeno físico es aquel en el cual la materia no se transforma



                                               




TRABAJO PRACTICO N°5

CURSO: 1 AÑO

DIVISIÓN: 2,4,5


                                               LA MATERIA Y LA ENERGÍA

Todos sabemos que el Universo, es decir todo lo que nos rodea, el aire, el suelo, las plantas, los animales y todos los objetos están constituidos por MATERIA. Pero junto a la MATERIA siempre va su “inseparable compañera”: la ENERGIA.

Las inseparables amigas y compañeras M a t e r i a y E n e r g í a

 Entonces, teniendo en cuenta, está afirmación comenzaremos a trabajar para poder comprobar que la misma es muy cierta y para indagar algunos aspectos mas sobre éstas “DOS COMPAÑERAS”


Actividad 

1- Veamos si recordás la diferencia entre lo que es Materia y Energía.

Para ello en el siguiente listado colocá entre los paréntesis una “M” a los términos que consideres que corresponden a MATERIA y una “E” a ENERGIA:

 Agua ( )

 Luz ( )

 Sonido ( )

 Madera ( )

 Aire ( )

 Calor ( )

 Electricidad ( )

 Plástico ( )

 Vidrio ( )

2- Ahora marcá de igual manera que en la actividad anterior, es decir con una “M” o con una “E” las afirmaciones que describan respectivamente a cada una de éstas “amigas”:

a- Tiene masa y por lo tanto peso. ( )

b- Forma a todos los objetos que nos rodean. ( )

c- Es lo que hace que todas las cosas funcionen. ( )

d- Ocupa un determinado lugar en el espacio. ( )

e- Es lo que permite que la materia pueda experimentar transformaciones. ( )

f- Se puede percibir por medio de nuestros sentidos. ( )

g- No ocupa un lugar en el espacio. ( )

h- No tiene peso ni masa. ( )

i- Está almacenada dentro de los distintos tipos de materia. ( )

j- Puede presentarse en estado sólido, líquido o gaseoso. ( )

3- A partir de lo que señalaste en la actividad anterior, elaborá una definición sobre MATERIA y otra sobre ENERGIA.








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